El páncreas es un órgano de aproximadamente 15 cms de largo, de forma similar a una pera alargada, ubicado en la parte posterior del abdomen, detrás del estómago. Este órgano es el encargado de segregar las enzimas que ayudan a la digestión, regular el metabolismo de las grasas, y producir insulina y glucagón. El páncreas produce:
En algunos casos, puede aparecer una inflamación leve en el páncreas que puede desaparecer sin tratamiento alguno; sin embargo, de ser un caso grave y constante, puede generar complicaciones o perdurar muchos años; del mismo modo, pueden presentarse casos de tejido infectado o dañado, o cáncer.
La pancreatitis es la inflamación del páncreas, que puede ocasionar complicaciones riesgosas para la vida. Esta puede ser causada por cálculos en la vesícula, genética, infecciones, lesión, medicamentos o por excesivo consumo de alcohol.
La pancreatitis crónica es una inflamación del páncreas de larga duración, que puede ocurrir tras un episodio de pancreatitis aguda. Una causa muy común para esto es el fuerte consumo de alcohol, aunque el daño al páncreas puede no presentar síntomas durante años, el paciente podría desarrollar repentinamente severos síntomas de pancreatitis.
En la mayoría de los casos, la pancreatitis aguda es causada por cálculos en la vesícula o por consumo excesivo de alcohol. Otras causas pueden ser:
En nuestro medio, la principal causa de pancreatitis es la de origen biliar, que es producto de la migración de cálculos formados en la vesícula hacia el conducto biliar.
En consumo de alcohol puede generar pancreatitis crónica, encontrándose como una de las otras causas de la pancreatitis, entre ellas :
Del mismo modo, no se conoce la causa de aproximadamente el 20% de los casos.
La pancreatitis aguda puede presentar los siguientes síntomas:
Los síntomas de la pancreatitis crónica son similares a los antes mencionados, pero el dolor en la zona superior del abdomen puede ser constante e interrumpir sus actividades.
Otros síntomas incluyen diarrea y pérdida de peso, causadas por la deficiente absorción de los nutrientes, ya que el páncreas puede no segregar suficientes enzimas para descomponer los alimentos. Además, puede desarrollar diabetes al no producir las hormonas para controlar los niveles de azúcar.
Lo recomendable es que visite a un médico especialista y no se automedique. Tras un diagnóstico por el especialista, este puede optar por una pancreatectomía distal o total, usualmente realizada mediante cirugía laparoscópica.
La pancreatectomía distal es un procedimiento en que se extrae la cola y una porción del cuerpo del páncreas, pero se conserva la cabeza. En cambio, en la pancreatectomía total se extrae la totalidad del páncreas y el bazo. De acuerdo con el diagnóstico que sea brindado, puede requerirse cirugía como único tratamiento, de forma potencialmente curativa o paliativa.
Calle Alfredo Salazar 350, San
Isidro
Teléfono: Telf: (01) 6168900 Anexo: 1450-
1458
Escríbenos