El apéndice es un órgano pequeño en forma de tubo que se encuentra en la unión del intestino delgado y el intestino grueso. No se conoce la función exacta de este órgano y se considera que es sólo un vestigio de la evolución en nuestros cuerpos.
No se conoce la función exacta del apéndice y se sabe que la extracción de este no causa problemas observables a la salud. Sin embargo, en algunas personas, este se inflama por obstrucción, generando una infección que debe ser atendida de emergencia.
La apendicitis es la inflamación del apéndice, es una emergencia médica que casi siempre requiere cirugía urgente, ya que puede reventar o perforarse, contaminando la cavidad abdominal con materia infectada, dando lugar a la peritonitis.
La apendicitis ocurre cuando el apéndice se bloquea, a menudo por las heces, un objeto extraño o cáncer. El bloqueo también puede ocurrir por infección, ya que el apéndice se inflamaría en respuesta a cualquier infección en el cuerpo.
El primer y más común síntoma de la apendicitis suele ser dolor sordo cerca al ombligo o en la parte superior del abdomen, que se va agudizando conforme pasa a la zona inferior derecha del abdomen. Además puede presentar:
No siempre, pero muy comúnmente también puede presentar:
Si presenta alguno de los síntomas antes mencionados, acuda al médico inmediatamente. No ingiera alimentos ni bebidas, y no utilice medicamentos para el dolor, antiácidos, laxantes o almohadillas térmicas, ya que pueden ocasionar la ruptura de un apéndice inflamado.
Lo recomendable es que visite a un médico especialista y no se automedique. La cirugía para remover el apéndice, también llamada apendectomía, es el tratamiento convencional para casi todos los casos de apendicitis.
Usualmente, tras el diagnóstico por el especialista, se procederá a realizar una cirugía de extirpación del apéndice, usualmente cirugía laparoscópica.
Calle Alfredo Salazar 350, San
Isidro
Teléfono: Telf: (01) 6168900 Anexo: 1450-
1458
Escríbenos