El hígado es un órgano largo y carnoso que se encuentra en el lado derecho del abdomen, bajo el hígado se encuentran la vesícula biliar y algunas partes del páncreas y los intestinos. Todos estos órganos trabajan en conjunto para digerir, absorber y procesar la comida.
Su función principal es filtrar la sangre del tracto digestivo, antes de su paso al resto del cuerpo, además, secreta bilis que desintoxica y metaboliza las toxinas y químicos. El hígado también genera las proteínas importantes para la coagulación de la sangre.
Las vías biliares son un delgado tubo que transporta el fluido llamado “bilis”, del hígado y la vesícula biliar al intestino delgado, una vez que llega al intestino delgado ayuda a digerir las grasas de los alimentos ingeridos.
El hígado es el encargado de múltiples funciones de importancia vital para la salud, ayuda a digerir alimentos, limpiar la sangre, producir proteínas y almacenar energía; junto con las vías biliares, transportan la bilis al intestino delgado, para digerir las grasas de los alimentos.
Los síntomas de las diferentes enfermedades hepáticas a menudo presentan hinchazón en abdomen y piernas, cambio de color en las heces y orina, piel y ojos amarillentos o ictericia, debido al mal funcionamiento del hígado u obstrucción de las vías biliares.
En algunos casos es necesario realizar algunos exámenes preventivos o de descarte, de acuerdo a lo que indique su especialista. Recuerde no automedicarse.
Los síntomas generales pueden incluir:
Una inflamación de largo plazo en las vías biliares podría generar las condiciones para el surgimiento del cáncer en las vías biliares. Es llamado así ya que se da dentro del conducto biliar.
El cáncer puede crecer en cualquier parte del conducto biliar, hay 3 tipos:
Los síntomas pueden cambiar de acuerdo a su tipo, pero suelen ser los siguientes:
Lo recomendable es que visite a un médico especialista y no se automedique. Los cálculos en la vesícula no se eliminan de forma natural, por lo que es probable que su especialista determine realizar una colecistectomía.
La colecistectomía, usualmente realizada mediante cirugía laparoscópica, es uno de los procedimientos más comunes, en que el cirujano extrae la vesícula biliar.
Calle Alfredo Salazar 350, San
Isidro
Teléfono: Telf: (01) 6168900 Anexo: 1450-
1458
Escríbenos